sábado, 9 de enero de 2021

PROBLEMAS CON O SIN ÁLGEBRA (MEDIO)

 

Problemas de ecuaciones:

  • Una vez elegida la ecuación, la resolveremos en nuestro cuaderno usando las técnicas que ya conocemos e introduciremos la solución en la ficha.
  • Hay que dar los resultados sin redondear. Los decimales se indican usando un punto; por ejemplo "dos y medio" se introduce como 2.5 (si escribimos 2,5 entonces se truncará al valor 2).
  • Podemos hacer tantas fichas como queramos. Se conservará la calificación más alta alcanzada.

Con la siguiente actividad, aprenderemos a resolver Problemas de velocidades. Por simplificar, en cada situación supondremos que se trata de tareas colaborativas:
  • Por ejemplo, si Ana tarda un minuto en hacer una pajarita, y Carlos tarda dos minutos, entonces en 4 minutos podrán hacer 6 pajaritas (4 de Ana y 2 de Carlos).
  • Con esto, estaremos suponiendo que, al trabajar juntos, no se retrasan uno a otro ni ganan velocidad.
  • Pero, ¿cómo averiguar cuánto tardarían en hacer 12 pajaritas? Ana tardaría 12 minutos y Carlos 24, pero no podemos sumar 12 y 24 y responder que serían 36 minutos ¡con la colaboración de Carlos debería ser menos tiempo!, pero ¿cuánto menos?
Propone problemas de velocidades (del tipo "grifos que llenan un depósito") y muestra cómo resolverlos paso a paso.


Resuelve problemas de dos vehículos que salen en la misma o contrarias direcciones. Se pueden resolver de manera lógica o con ecuaciones.


En este enlace https://www.geogebra.org/m/keh8zwkp puedes encontrar el Libro Geogebra y "crear una Clase" online para tus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario