domingo, 27 de diciembre de 2020

CUADRADOS (2 retos)

 Tomamos 16 cartas de la baraja española: las 12 figuras y los 4 ases. El rompecabezas consiste en disponerlas formando un cuadrado de tal modo que en ninguna línea de cuatro cartas (ya sea horizontal, vertical o diagonal) aparezca repetido el palo o el número de alguna carta.

Para mover una carta, pulsa sobre ella (aparecerá un círculo verde) y después pulsa sobre el lugar en el que quieres colocarla (que ha de estar desocupado: si no lo está, puedes desplazar previamente cualquier carta a su posición original). 

Cuando consigas resolver el rompecabezas (es decir, formar el cuadrado grecolatino), aparecerá un texto confirmándolo. Si colocas todas las cartas pero algo va mal, aparecerán flechas rojas señalando la línea en donde se ha repetido algún palo o número.



Este popular rompecabezas tiene sus orígenes en los cuadrados latinos estudiados por Euler en el siglo XVIII.

Consiste en crear un cuadrado latino 9x9. Es decir, todas las cifras el 1 al 9 deben aparecer una y solo una vez en cada fila y columna del cuadrado 9x9.

Pero el Sudoku añade otra limitación a ese cuadrado latino: las mismas cifras del 1 al 9 deben aparecer sin repetir en cada uno de los nueve cuadrados 3x3 (en la aplicación estos cuadrados están coloreados para diferenciarlos mejor).

Para introducir un número, elige primero el número y después la celda correspondiente.

Los números que no cumplan alguna condición (porque se repiten en alguna fila, columna o cuadrado 3x3) se pondrán en rojo. La aplicación te mostrará un mensaje cuando consigas completar correctamente el Sudoku.

Nota: El Sudoku que aquí presentamos está en blanco, es decir, no añade más limitaciones que las ya comentadas, por lo que hay muchas soluciones (más de seis mil trillones, exactamente 6.670,903.752,021.072,936.960). Sin embargo, lo habitual en este tipo de puzles es que se fijen de antemano los valores de varias de las celdas (está demostrado que para que tenga solución única es necesario fijar un mínimo de 17 de las 81 celdas).


En este enlace  https://www.geogebra.org/m/e345grry puedes encontrar el Libro Geogebra y "crear una Clase" online para tus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario