ORGANIZACIÓN DE LA OLIMPIADA

La Olimpiada Matemática de Cuenca está organizada por un grupo de profesores de primaria y secundaria del que puede formar parte cualquier profesor que así lo solicite y forme parte de la Sociedad Castellano Manchega de profesores de Matemáticas (formulario de inscripción).

- Entendemos la fase final de la olimpiada de Cuenca como una jornada lúdica y poco competitiva donde alumnos de toda la provincia tienen la oportunidad de conocer a compañeros de otras poblaciones con sus mismas aficiones o capacidades. Para conseguir este objetivo vertebrador de la sociedad el programa de la jornada se celebra a lo largo de un día lectivo (normalmente en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde).

- La olimpiada se realiza en día lectivo para no interferir con las actividades no escolares que realizan alumnos, profesores y padres durante los fines de semana.

- La olimpiada se realiza en la localidad de Cuenca, pues allí donde se encuentran las instalaciones de la Escuela Politécnica de la UCLM, que nos brinda su apoyo personal y material en la realización de los talleres educativos que completan la jornada. Si cualquier otra localidad nos ofreciese un apoyo parecido se podría celebrar la olimpiada cada año en una zona diferente.

- Somos conscientes de las dificultades e tienende los centros dispersos y distantes de la capital para sufragar los gastos del viaje de 5 o 6 alumnos y 1 o 2 profesores. Nosotros entendemos que los alumnos representan a sus centros en la parte competitiva, por lo que estos debieran cubrir total o parcialmente los gastos de desplazamiento de los alumnos. No obstante y para abaratar costes, una vez que sabemos los centros inscritos en la olimpiada, informamos a todos los centros de una misma zona para que se puedan coordinar en el viaje. El presupuesto de la olimpiada no es suficiente para poder costear el transporte, aunque sí nos da para pagar el almuerzo y la comida de los alumnos.

- La olimpiada tambien debe servir para que el profesorado comparta la metodología y actividades que realizan en sus centros referidas a la resolución de problemas. Es por esto, que la Consejería de Educación reconoce un crédito de formación a todo el profesorado preparador. La SCMPM también organiza cada año al menos un congreso regional de profesores sobre didáctica de las matemáticas.

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